Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas



Título del documento: Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407114
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Cartagena de Indias. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 19
Número: 62
Paginació: 917-937
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales destacan por su impacto visual y sus características de animación, las cuales simulan el ambiente de un laboratorio real. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas de la utilización de los laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Como resultado de este análisis se generó una propuesta de implementación, que integra la simulación, creando un entorno blended learning (b-learning), mezcla de actividades presenciales y virtuales, que propicia el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso tiene un gran potencial que aún no se ha utilizado por parte de la gran mayoría de los docentes, a pesar de estar disponible en la red de forma gratuita
Resumen en inglés Among the digital tools designed for educational purposes, virtual laboratories are outstanding because of their visual impact and animation features that simulate a real laboratory environment. This paper analyzes the advantages and disadvantages of using virtual laboratories as a supplementary activity in theoretical/practical courses. The analysis led to the generation of an implementation proposal that includes simulation to create a setting of blended learning (b-learning): a mixture of classroom and virtual activities that promotes independent study and collaborative work. The resource has great potential that most teachers have yet to address, although it is available online free of charge
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología,
Laboratorios,
Educación virtual,
Propuestas educativas,
Asignaturas,
Teoría-práctica,
B-learning,
Didáctica,
Simulación,
Currículo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)