Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371182 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Franco Avellaneda, Manuel1 Linsingen, Irlan von1 |
Institucions: | 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil |
Any: | 2011 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 16 |
Número: | 51 |
Paginació: | 1253-1272 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La popularización de la ciencia y la tecnología (PCT) en Latinoamérica se ha ido posicionando como estrategia alternativa para el acceso al conocimiento científico y el mejoramiento de la educación. Esto ha sido apoyado desde la política científica, a través del impulso de programas y proyectos relacionados con la PCT. Sin embargo, las investigaciones sobre las implicaciones de esta política sobre la educación son escasas y recientes en la región. En este sentido, el presente artículo parte de las articulaciones históricas entre la PCT y la política científica y analiza sus relaciones con la educación. Posteriormente discute sobre los diferentes actores presentes en la PCT argumentando su no-neutralidad y diversidad. Como cierre plantea una síntesis de los elementos clave para el análisis de las implicaciones de la política científica sobre la educación |
Resumen en inglés | The popularization of science and technology (PST) in Latin America has positioned itself as an alternate strategy for accessing scientific knowledge and improving education. The position has been supported by scientific policy, through support for programs and projects related to pst. However, studies on the policy’s implications for education in the region are recent, and limited in number. The current article starts with a description of the historical links between pst and scientific policy, and analyzes the relation with education; it then discusses the actors present in pst, presenting their non-neutrality and diversity. The article concludes with a synthesis of key elements for analyzing the implications of scientific policy for education |
Disciplines | Educación, Ciencia y tecnología |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Tecnología, Política científica, Educación científica, Divulgación de la ciencia, Ciencia-tecnología-sociedad, Ciencia y desarrollo, Brasil, América Latina |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |