Objetivación de información en aprendizaje matemático autorregulado. Validez empírica de constructo



Título del documento: Objetivación de información en aprendizaje matemático autorregulado. Validez empírica de constructo
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326017
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Preparatoria Agrícola, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 13
Número: 38
Paginació: 713-736
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es entender el proceso de apropiación de conocimiento que experimenta el estudiante en tareas de aprendizaje. Se probaron vías estructurales causales con variables de dos niveles autorregulatorios asociados con el proceso de objetivación de contenidos algebraicos con datos de 174 alumnos del primer año de bachillerato. Ellos respondieron al Inventario de Estilos de Argumentación y Autorregulación en matemáticas y con esos datos se hizo un análisis de trayectorias para establecer la validez de constructo del instrumento. El resultado permite confirmar los efectos causales de variables autorregulatorias del aprendizaje sobre a) la solución a problemas algebraicos y b) las argumentaciones que el estudiante elabora para objetivar el conocimiento durante el episodio de aprendizaje utilizado. La evidencia es suficiente para concluir que los constructos teóricos desarrollados para explicar el proceso de objetivación son válidos
Resumen en inglés The purpose of this study is to understand the process of appropriating knowledge that students experience while learning. Causal structural models were tested with variables from two self-regulatory levels associated with the process of objetivizing algebraic content, based on data from 174 first-year high school students. The students responded to the Inventory of Styles of Argumentation and Self-regulation in mathematics. Their answers were used to carry out a trajectory analysis to establish the construct validity of the examination. The results confirmed the causal effects of the self-regulating variables of learning on a) solving algebraic problems, and b) students’ arguments for objectivizing knowledge during the learning episode. The evidence is sufficient to conclude that the theoretical constructs developed to explain the process of objetivization are valid
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
México,
Aprendizaje,
Algebra,
Estrategias de aprendizaje,
Metacognición,
Educación media superior,
Matemáticas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)