Modelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina a partir de la evaluación del desempeño docente



Título del documento: Modelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina a partir de la evaluación del desempeño docente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445293
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 21
Número: 70
Paginación: 976-9
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es identificar el modelo de regresión derivado de la evaluación del desempeño docente y determinar su impacto como predictor del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Se realizó un estudio descriptivo, predictivo, transversal de evaluación del desempeño docente, mediante el instrumento OPINEST2011, cuya confiabilidad es de .99, varianza explicada de 70.8% y un ajuste en un AFC de NFI de .92 y RMSA de .064. Se recabaron 2 mil 91 registros aplicados que se analizaron mediante regresión múltiple sobre el desempeño final de los estudiantes; se obtuvo un modelo representado por Z'y=.107Zx1+.143Zx2+.183Zx3+.058Zx4+.084Zx5+.098Zx6 que predice en 41% este desempeño. Las dimensiones con mayor peso en el modelo son el factor psicopedagógico y el de comunicación y evaluación. Se concluye que el OPINEST2011 presenta un desarrollo sólido que reúne suficiente evidencia de validez para evaluar el desempeño por competencias de los profesores de Medicina e identifica su potencial como predictor del rendimiento de los estudiantes
Resumen en inglés The objective of this article is to identify the regression model derived from the evaluation of teachers' performance and to determine its impact as a predictor of the academic achievement of medical school students. A descriptive, predictive, transversal study of teacher evaluations was carried out through OPINEST2011, with reliability of .99, explained variance of 70.8%, an adjustment in AFC of NFI of .92 and RMSA of .064. A compilation was made of 2,091 applied records that were analyzed through multiple regression in terms of students' final achievement; a model was obtained, represented by Z'y=.107Zx1+.143Zx2+.183Zx3+.058Zx4+.084Zx5+.098Zx6 which predicts 41% of this achievement. The dimensions of greatest weight in the model are the psycho-pedagogical factor and that of communication and evaluation. The conclusion is that OPINEST2011 presents solid development that compiles sufficient evidence of validity to evaluate the performance by competency of medical school professors; its potential as a predictor of student achievement is identified
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Desempeño académico,
Competencias,
Desempeño docente,
Rendimiento académico
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