Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332247 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Vázquez García, Verónica1 Castro, Roberto2 |
Instituciones: | 1Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2009 |
Volumen: | 14 |
Número: | 42 |
Paginación: | 701-719 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza la reproducción de la masculinidad en la Universidad Autónoma Chapingo a partir de 28 relatos autobiográficos escritos por estudiantes de esta universidad. El análisis identifica dos discursos sobre la masculinidad: 1) la necesidad de tomar riesgos durante la juventud para "hacerse hombre"; y 2) la necesidad de evitar dichos riesgos para asumir responsabilidades adultas cuando terminan los años universitarios. Los dos riesgos más comunes son la violencia y el consumo de alcohol. Se analizan las jerarquías masculinas en términos de edad y orientación sexual que facilitan el ejercicio de la violencia, así como la relación entre identidad masculina y consumo de alcohol. Se concluye que la mayoría de los estudiantes asumen estos riesgos pero algunos los cuestionan, recreando así sus identidades de género |
Resumen en inglés | This article analyzes the reproduction of masculinity at Universidad Autónoma Chapingo, based on twenty–eight autobiographical accounts written by students at the university. The analysis identifies two discourses on masculinity: 1) the need to take risks during youth to "become a man"; and 2) the need to avoid such risks in order to assume adult responsibilities upon leaving the university. The two most common risks are violence and the consumption of alcohol. Masculine hierarchies are analyzed in terms of age and sexual orientation, which facilitate the exercise of violence, as well as the relation between masculine identity and the consumption of alcohol. The conclusion is that most students assume these risks but some question them, thus recreating their gender identities |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la sexualidad, Educación superior, Masculinidad, Discurso, Violencia, Homofobia, Alcoholismo, Estudiantes, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |