Los saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI



Título del documento: Los saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498522
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 25
Número: 85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la competencia escolar cotidiana, los estudiantes movilizan sus saberes sobre tecnología digital para resolver situaciones educativas. Sin embargo, no hay muchos diagnósticos ni perfiles definidos en los planes y programas de estudio sobre los saberes digitales que deben dominar los egresados del bachillerato. El objetivo de este artículo es presentar resultados de investigación sobre los egresados de bachillerato y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar. Aplicamos un cuestionario a más de 11 mil jóvenes, dimos un tratamiento estadístico a los datos y construimos un perfil sobre sus habilidades y conocimientos tecnológicos. Los resultados son sorprendentes por el alto nivel de dominio tecnológico en términos generales; aunque podemos identificar tres grupos que nos permiten reconocer la diversidad: uno pequeño con bajo dominio, uno con dominio medio y el mayoritario con alto dominio tecnológico
Resumen en inglés In everyday academic competence, students mobilize their knowledge of digital technology to solve educational situations. However, not many diagnostics or defined profiles exist in the plans and programs of study with regard to the digital knowledge that high school graduates must master. The objective of this article is to present the results of research on high school graduates and their relationship with information and communication technologies in the academic context. We obtained survey responses from more than 11,000 young people, analyzed the data statistically, and constructed a profile of their technological skills and knowledge. The results are surprising in terms of the high level of technological mastery in general terms. We can identify three groups, however, that disclose diversity: a small group with low technological mastery, a group with average technological mastery, and the majority with high technological mastery
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación media y media superior,
Egresados,
Habilidades digitales
Keyword: Education,
Educational research,
Information and Communication Technology (ICT),
Secondary education,
Graduates,
Digital skills
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)