Los maestros frente a la violencia entre alumnos



Título del documento: Los maestros frente a la violencia entre alumnos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331439
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Centro Universitario Emmanuel Kant, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 10
Número: 27
Paginació: 1071-1082
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo abarca parte de los resultados de una investigación sobre violencia entre alumnos, realizada en una escuela primaria de un estado de la república mexicana. Se entrevistó al director, a los profesores y alumnos; se utilizaron cuestionarios abiertos y cerrados así como otras técnicas para detectar el nivel, las características y las causas de estas conductas entre estudiantes. Aquí se abordan las representaciones sociales de los profesores sobre la violencia que ejercen los niños y cómo éstas son contradictorias cuando resuelven los conflictos tanto en el aula como entre ellos mismos. Esta falta de coherencia afecta a la transmisión de valores hacia los alumnos, generando confusión respecto de la responsabilidad sobre sus actos e influyendo en el tipo de relaciones que establecen los niños con sus iguales
Resumen en inglés This article includes part of the results of a study on violence among students, carried out at an elementary school in Mexico. Interviews were completed with the director, teachers and students, and open and closed questionnaires and other techniques were used to detect the level, characteristics and causes of such conduct. The paper addresses teachers’ social representations of children’s violence, and discusses how these representations are contradictory when they resolve conflicts in the classroom and among students. Such a lack of coherence affects the transmission of values to students. It generates confusion about students’ responsibility for their actio
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación básica,
México,
Profesores,
Violencia escolar,
Representaciones sociales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)