Los docentes ante la reforma del bachillerato



Título del documento: Los docentes ante la reforma del bachillerato
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330365
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 43
Paginación: 1191-1218
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo discutimos algunos hallazgos relativos a la opinión de 60 docentes de bachilleratos tecnológicos sobre la reforma de 2004, comentamos sus respuestas a cuatro preguntas abiertas que exploran sus opiniones sobre las bondades y retos que enfrentaron al momento de instrumentarla. Discutimos el impacto de medidas que introducen cambios significativos en el contenido curricular y en el modelo pedagógico (el constructivismo) sin habilitar a los docentes con los medios para lograrlo. A la luz de los cambios que recientemente introdujo la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual mantiene el enfoque pedagógico pero modifica sustancialmente los contenidos, los resultados de este estudio pueden servir para anticipar los retos de los docentes frente a la nueva reforma, y pensar críticamente en su diseño, planeación e instrumentación
Resumen en inglés In this article we discuss findings relative to the opinions of sixty teachers at technological high schools on the reform of 2004. We comment on their answers to four open–ended questions, which explore their view of the benefits and challenges they faced on implementing the reform. We discuss the impact of measures that introduce significant changes in curriculum content and the pedagogical model (constructivism) without training teachers to manage them. In the light of changes recently introduced by the Integral Reform of High School Education, which retains a pedagogical focus but substantially modifies contents, the results of this study can serve to anticipate the challenges the new reform will represent for teachers. The results will also serve to promote critical consideration of the reform's design, planning, and implementation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
México,
Reforma curricular,
Profesores,
Constructivismo,
Bachillerato tecnológico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)