Las trayectorias de los egresados de la escuela media en una sociedad mutada



Título del documento: Las trayectorias de los egresados de la escuela media en una sociedad mutada
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333235
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 10
Número: 24
Paginació: 191-219
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las profundas transformaciones sociales de los últimos tiempos en Argentina han impactado considerablemente en el mercado laboral y en el papel de la educación respecto del mismo. La conjunción entre la escasez y vulnerabilidad del empleo, y la expansión de la educación torna a la escolarización media insuficiente para garantizar el acceso al trabajo y posibilitar procesos de ascenso social como en épocas anteriores. En este marco, se han producido importantes transformaciones en los recorridos laborales y escolares de los egresados de la escuela media. El presente artículo se interroga sobre esas transformaciones y el papel que tienen en ellas las elecciones y orientaciones de los jóvenes que concluyeron recientemente la secundaria. El estudio se basa en datos relevados a través del seguimiento, por un año, de una cohorte de estudiantes que concluyó el nivel medio en el ciclo lectivo 1999. Sobre esta base, el texto delinea tendencias novedosas presentes en las trayectorias post-secundarias actuales y analiza ciertos aspectos biográficos de las historias escolares y laborales de los egresados que cobran relevancia en la construcción de estos recorridos
Resumen en inglés The profound social transformations of recent times in Argentina have had a considerable effect on the labor market and its relationship with education. The conjunction of scarce, vulnerable employment and educational expansion makes secondary school insufficient for guaranteeing access to work and permitting social improvement, as in the past. In this framework, important transformations have occurred in the educational and employment trajectories of secondary school graduates. This article addresses such transformations and their role in the choices and orientations of young people on completing secondary school. The study is based on data compiled by following a group of students who graduated from secondary school in 1999. By using this information, the paper delineates novel trends in current post-secondary trajectories; it also analyzes certain biographical aspects of the graduates’ educational and school history—aspects of relevance in constructing their trajectories
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Mercado de trabajo,
Escolaridad,
Empleo,
Trayectoria escolar,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)