Las tareas de conciencia fonológica en preescolar: Una revisión de las pruebas empleadas en población hispanohablante



Título del documento: Las tareas de conciencia fonológica en preescolar: Una revisión de las pruebas empleadas en población hispanohablante
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372103
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 17
Número: 54
Paginació: 729-757
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende hacer una revisión de las pruebas empleadas para identificar y medir la conciencia fonológica en niños hispanohablantes en edad preescolar. Comparamos las diferentes tareas contenidas en esas pruebas desde el punto de vista de los tipos de proceso cognitivo que despiertan, las variedades de conciencia fonológica que involucran y el rango de decisiones que los investigadores hacen consciente o inconscientemente cuando las formulan. Un análisis basado en criterios estrictamente lingüísticos (es decir fonológicos) muestra que las tareas al uso necesitan ciertas correcciones específicas, deben enriquecerse para incluir fenómenos fonológicos que hasta ahora se han descuidado, y podrían hacerse más homogéneas. De esa manera podríamos llegar a aprehender y cuantificar el verdadero peso que tiene la conciencia fonológica como precursor de la lectura en español
Resumen en inglés This study aims at reviewing the tests employed to identify and measure phonological awareness among Spanish-speaking children of preschool age. We compare the different tasks contained in these tests from the viewpoint of the types of cognitive process they stimulate, the varieties of phonological awareness they involve, and the range of decisions that researchers consciously or unconsciously make when they formulate such tests. An analysis based on strictly linguistic criteria (in other words, phonological) shows that the tasks in use need certain specific corrections, along with the inclusion of phonological phenomena that have been neglected to date; they could also be made more homogeneous. If the tasks were changed in this manner, we would be able to comprehend and quantify the true weight of phonological awareness as a precursor of reading in Spanish
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación preescolar,
Lingüística aplicada,
Evaluación del aprendizaje,
Lectura,
Lenguaje,
Lingüística,
Preescolares,
Hispanoparlantes,
Niños
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