Las mujeres y su formación científica en la ciudad de México: siglo XIX y principios del XX



Título del documento: Las mujeres y su formación científica en la ciudad de México: siglo XIX y principios del XX
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328725
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Diversidad e Interculturalidad, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 11
Número: 30
Paginació: 771-795
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo analizamos la formación científica que recibían las mujeres en la ciudad de México en dos instituciones públicas: la Secundaria para Niñas (1869-1889) y la Normal de Profesoras (1890-1924), centrándonos en los contenidos en ciencias naturales y exactas. Describimos los argumentos “científicos” que las autoridades educativas ofrecían para limitarles el estudio en ciencias. También recreamos la lucha que algunas feministas mexicanas dieron, al iniciar el siglo XX, para acceder a una educación científica igual a la que recibían los hombres
Resumen en inglés In this article, we analyze the scientific education women received in Mexico City in two public institutions: Secundaria para Niñas (1869-1889) and Normal de Profesoras (1890-1924). We center on content in the natural and exact sciences, describing the “scientific” arguments that the educational authorities offered to limit girls’ study of science. We also recreate the struggle initiated by Mexican feminists in the early 20th century to gain equal access to a scientific education
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Mexico,
Ciudad de México,
Formación profesional,
Ciencias,
Mujeres,
Segregacion educativa,
Porfiriato
Text complet: Texto completo (Ver PDF)