Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328725 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | González Jiménez, Rosa María1 |
Institucions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Diversidad e Interculturalidad, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2006 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 11 |
Número: | 30 |
Paginació: | 771-795 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo analizamos la formación científica que recibían las mujeres en la ciudad de México en dos instituciones públicas: la Secundaria para Niñas (1869-1889) y la Normal de Profesoras (1890-1924), centrándonos en los contenidos en ciencias naturales y exactas. Describimos los argumentos “científicos” que las autoridades educativas ofrecían para limitarles el estudio en ciencias. También recreamos la lucha que algunas feministas mexicanas dieron, al iniciar el siglo XX, para acceder a una educación científica igual a la que recibían los hombres |
Resumen en inglés | In this article, we analyze the scientific education women received in Mexico City in two public institutions: Secundaria para Niñas (1869-1889) and Normal de Profesoras (1890-1924). We center on content in the natural and exact sciences, describing the “scientific” arguments that the educational authorities offered to limit girls’ study of science. We also recreate the struggle initiated by Mexican feminists in the early 20th century to gain equal access to a scientific education |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Historia y filosofía de la educación, Mexico, Ciudad de México, Formación profesional, Ciencias, Mujeres, Segregacion educativa, Porfiriato |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |