La violencia escolar: un estudio en el nivel medio superior



Título del documento: La violencia escolar: un estudio en el nivel medio superior
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331429
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Escuela Vocacional del Sistema de Educación Media Superior, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte, Colotlán, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 10
Número: 27
Paginació: 1027-1045
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los resultados de un estudio sobre la violencia entre iguales (bullying) en el bachillerato de la Universidad de Guadalajara, que se realizó en dos fases: la primera fue de diagnóstico, con base en los resultados de un instrumento aplicado a 600 alumnos de la escuela vocacional, que se procesaron a través de técnicas de estadística descriptiva, dando lugar a categorías que refieren a razones, sentimientos y roles de los estudiantes en situaciones de violencia escolar. En la segunda etapa se trabajó con un grupo piloto en un taller para la resolución de conflictos; los resultados reflejan cambios en la toma de conciencia de los alumnos sobre sus roles en este fenómeno
Resumen en inglés Presented are the results of a study on violence among peers (bullying) at Universidad de Guadalajara high school. The study was carried out in two phases. First was the diagnostic phase, based on the results of a survey answered by 600 students in the vocational school. The results were processed by techniques of descriptive statistics, leading to categories that refer to reasons, feelings and student roles in situations of violence at school. The second stage worked with a pilot group in a conflict-solving workshop. The results reflect changes in students’ awareness of their roles in the phenomenon of violence
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Universidad de Guadalajara,
Violencia escolar,
Bachillerato,
Bullying,
Programas educativos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)