La velocidad de denominación de letras: el mejor predictor temprano del desarrollo lector en español



Título del documento: La velocidad de denominación de letras: el mejor predictor temprano del desarrollo lector en español
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331086
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 15
Número: 46
Paginació: 823-847
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se estudió longitudinalmente, en 121 niños, el valor predictivo de la velocidad de denominación y las habilidades fonológicas sobre el aprendizaje de la lectura y sus alteraciones. La denominación de letras predijo mejor la ejecución lectora e identificó correctamente a 63% de los niños que posteriormente presentaron dificultades en la velocidad para leer, la cual se ha considerado como el rasgo distintivo de la dislexia en español. Algunas tareas de conciencia fonológica contribuyeron a explicar la eficiencia y la comprensión lectora. Los niños con un doble déficit, en velocidad de denominación y conciencia fonológica, presentaron el peor rendimiento lector. La evaluación de la velocidad de denominación en etapas tempranas puede tener importantes implicaciones para el diagnóstico y la intervención de los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura
Resumen en inglés This project was a longitudinal study, in 121 children, of the predictive value of naming speed and phonological awareness in learning to read and its alterations. Naming letters best predicted the execution of reading and correctly identified 63% of the children who subsequently showed difficulties in reading speed. Such difficulties have been considered the distinctive trait of dyslexia in Spanish. Some tasks of phonological awareness contributed to explaining reading efficiency and comprehension. Children with a double deficit, in naming speed and phonological awareness, had the worst performance in reading. The evaluation of naming speed at early stages can have important implications on diagnosis and intervention in children with difficulties in learning to read
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación básica,
Lingüística aplicada,
Diagnóstico,
Lectura,
Problemas de aprendizaje,
Velocidad de lectura,
Conciencia fonológica,
Velocidad de denominación,
Dislexia
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