La representación social del cambio climático: una revisión internacional



Título del documento: La representación social del cambio climático: una revisión internacional
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375979
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 17
Número: 55
Paginació: 1035-1062
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El fenómeno del cambio climático ha cobrado una relevancia inusitada en el ámbito internacional. Su emergencia ha reactivado la política ambiental en su conjunto y, en particular, la educación ambiental para la sustentabilidad. Como ocurre en los campos emergentes se ha producido una proliferación de investigaciones desde muy diversas aproximaciones teóricas y metodológicas. La presente revisión de la producción internacional, en lenguas inglesa, castellana y portuguesa, de los estudios de percepción y representación social del fenómeno pretende aportar un marco referencial para formular nuevas preguntas, a fin de identificar creencias erróneas, disonancias cognitivas, confusiones, dudas, zonas oscuras y los motivos que frenan las disposiciones para actuar y asumir responsabilidad personal y colectiva frente al fenómeno, así como ante la necesidad de transformar el estilo de vida basado en un modelo energético insustentable
Resumen en inglés The phenomenon of climatic change has attained unexpected relevance in the international setting. Its emergence has reactivated environmental policy as a whole, and environmental education for sustainability in particular. As in other emerging fields, a proliferation of research has arisen from diverse theoretical and methodological approximations. The current review of the international production of studies, in English, Spanish, and Portuguese, of the perception and social representation of the phenomenon attempts to provide a referential framework for formulating new questions. The objective is to identify erroneous beliefs, cognitive dissonance, confusion, doubts, obscure zones, and the reasons for the reduced willingness to act and assume personal and collective responsibility for the phenomenon. Lifestyles based on an unsustainable energy model must be transformed
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Educación ambiental,
Medio ambiente,
Cambio climático,
Política ambiental,
Sustentabilidad,
Responsabilidad social,
Calidad de vida
Text complet: Texto completo (Ver PDF)