La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos



Título del documento: La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333233
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Vigo, Pontevedra. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 10
Número: 24
Paginació: 125-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se recoge una investigación empírica con sustento teórico sobre la integración de la prensa en el currículum de la educación básica de adultos; forma parte de un estudio amplio realizado recientemente en la Comunidad Autónoma Gallega, España, en las enseñanzas conducentes a las titulaciones de base: graduado escolar y graduado en educación secundaria. El trabajo aportado supone un avance significativo sobre el conocimiento de las dinámicas en las que se desarrolla el uso de la prensa en la formación de adultos y la comprensión de esta situación; sus principales hallazgos constituyen referentes ineludibles para integrarla como recurso didáctico y contribuyen al debate sobre su complejidad y pertinencia en la educación básica de adultos
Resumen en inglés In this article, an empirical research is exposed about the use of the newspaper in the basic training of adult people with a theoretical foundation. This study is a part of a large, recent research, developed in the Galician Community of Spain, in the centres that focus their teaching activity in the basic degrees, equivalent to the secondary education in the general educational system (Graduado Escolar and Graduado en Educación Secundaria in Spain). This work means a significant contribution about the knowledge concerning the dynamics involved in the use of the news in the adult training and the understanding of this situation. Its main results suppose important referents to integrate the news as a didactic resource in the adult training and offer new data for a debate about its complexity and educative pertinence
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación para adultos,
Currículo,
Prensa,
Medios de comunicación,
Material didáctico,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)