Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000290508 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Lobato Calleros, Odette1 De la Garza, Eduardo2 |
Institucions: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Any: | 2009 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 14 |
Número: | 40 |
Paginació: | 191-216 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Actualmente, las políticas de la educación superior –crecimiento, financiamiento, formación, planeación y evaluación– confluyen en los cuerpos académicos (CA), por la relevancia de su respuesta a las demandas del conocimiento. Esta investigación propone la perspectiva de Luhmann, los sistemas autopoiéticos de decisiones, para conocer más sobre cómo es la organización del CA y contrastarla con el cómo debería ser de las políticas. La puesta a prueba de la perspectiva identifica en un estudio de caso histórico comparativo de dos CA dedicados a la ingeniería: a) una estructura de premisas de decisión que tiende a permanecer, que diferencia a la colegialidad y la respuesta grupal y b) el comportamiento de cada CA como sistema autopoiético de decisiones. Las expectativas que sugieren estos hallazgos deberán ponerse a prueba en otros CA |
Resumen en inglés | At present, the policies of higher education—growth, financing, training, planning, and evaluation—come together in academic bodies, due to the relevance of their response to the demands of knowledge. This study proposes using Luhmann’s perspective of autopoietic systems of decision-making to learn more about the organization of academic bodies and to compare that organization with the ideal state of policies. Putting the perspective to test identifies, in a comparative historical case study of two academic bodies dedicated to engineering: a) a structure of premises of decisionmaking that tends to remain constant and that differentiates collegiality and the group response; and b) the behavior of each academic body as an autopoietic system of decision-making. The expectations suggested by these findings will need to be tested in other academic bodies |
Disciplines | Educación, Administración y contaduría |
Paraules clau: | Educación superior, Recursos humanos, Personal académico, Organización, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, México, Respuesta grupal |
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