La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado



Título del documento: La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472094
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 22
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales sincrónicas de estudiantes de posgrado de la Universidad de Sevilla y su relación con la escritura académica. Para ello se estudiaron 529 chats de WhatsApp y 38 textos académicos de estos hablantes. El análisis textual ofreció como resultado que la norma digital que empleaban se caracteriza por el uso de textismos y por la multimodalidad de estos textos en una proporción significativamente menor que en hablantes más jóvenes y de menor formación, sin incidencia en la aparición de errores ortográficos en la escritura académica. En conclusión, la norma digital en estudiantes adultos de posgrado se caracteriza por un progresivo acercamiento a la escritura estándar del español y no se relaciona con un incremento de faltas de ortografía en los textos formales
Resumen en inglés The objective of this study is to analyze the characteristics of written norms in the synchronic digital conversations of graduate students at Universidad de Sevilla, and the relation to academic writing. To reach this end, an examination was made of 529 of the students’ WhatsApp chats and 38 of their academic texts. The textual analysis showed that the digital norm they utilized was characterized by the use of textisms and by the multi-modality of texts in a significantly smaller proportion than among younger and less-educated individuals, with no impact on the appearance of spelling errors in academic writing. In conclusion, the digital norm among adult graduate students is characterized by a progressive approach to standard writing in Spanish and is not related to an increase in spelling errors in formal texts
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación de posgrado,
Lingüística aplicada,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estudiantes de posgrado,
Redes sociales,
Escritura académica,
Ortografía
Keyword: Postgraduate education,
Applied linguistics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Graduate students,
Social networks,
Academic writting,
Spelling
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)