La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua: un estudio de caso con México



Título del documento: La imagen de los países a través de una didáctica digital ubicua: un estudio de caso con México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435185
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
2Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Ciencias Sociales, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 21
Número: 68
Paginación: 17-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La imagen de un país la conforman múltiples aspectos socioculturales, históricos, políticos, etcétera y se percibe desde fuera principalmente a través de los medios de comunicación y, en especial hoy en día, por medio de Internet. En esta investigación se analiza, a través de una metodología cualitativa en conjunción con el Análisis de Redes Sociales, un estudio de caso en el que profesores y alumnos españoles emplearon teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles en la red para conocer y debatir sobre aspectos socioculturales, históricos y geográficos de México. Los resultados muestran cómo la imagen de México en los estudiantes españoles de secundaria se ha enriquecido sustancialmente abandonando tópicos preestablecidos; lo que sin duda ha repercutido en una imagen de México más real, completa, interesante y crítica
Resumen en inglés A country's image is formed by multiple sociocultural, historical, and political aspects and is perceived from the outside primarily through the media-and now primarily the Internet. This study analyzes, by means of qualitative methodology in conjunction with Social Network Analysis, a case study in which professors and students in Spain used smartphones and mobile applications to discover and discuss sociocultural, historical, and geographical aspects of Mexico. The results show that Mexico's image among Spain's secondary students has become substantially enriched and that pre-established topics have been abandoned; without doubt the outcome has been a more real, complete, interesting, and critical image of Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Educación digital,
Recursos informáticos,
Estrategias didácticas,
Aspectos socioculturales,
México,
Medios digitales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)