La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada



Título del documento: La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418898
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciencias de la Educación, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 66
Paginación: 879-910
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo reporta una experiencia de intervención enfocada en la enseñanza de ensayos argumentativos, en la que participaron dos docentes y 25 estudiantes universitarios de licenciatura en Lingüística aplicada. Presenta los principios teó- ricos-pedagógicos y describe el diseño didáctico de la intervención. Los resultados cualitativos muestran las experiencias de los estudiantes y docentes respecto de los procesos de aprendizaje y enseñanza de la argumentación escrita en su disciplina. Las conclusiones ofrecen algunas lecciones pedagógicas aprendidas para orientar el diseño de intervenciones educativas que ayuden a los estudiantes universitarios a convertirse en productores competentes de textos argumentativos
Resumen en inglés This article reports on an experience of intervention focused on teaching argumentative essays, in which two teachers and twenty-five undergraduate students in Applied Linguistics participated. The paper presents the theoretical/pedagogical principles and describes the didactic design of the intervention. The qualitative results show the students’ and teachers’ experiences with respect to the processes of teaching and learning written argumentation in their discipline. The conclusions offer some pedagogical lessons learned to orient the design of educational interventions that help university students to become competent producers of argumentative texts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Didáctica,
Argumentación,
Escritura,
Educación superior,
Lingüística
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)