La "educación" y la "escolarización" infantil en tramas de intervención local. Una etnografía en los contornos de la escuela



Título del documento: La "educación" y la "escolarización" infantil en tramas de intervención local. Una etnografía en los contornos de la escuela
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332928
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 12
Número: 34
Paginació: 895-919
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Proponemos un estudio sobre la educación y la escolarización infantil a través de un enfoque relacional que incluye la intervención de actores sociales que rebasan la escuela. En los estudios sobre trayectorias educativas es frecuente que la experiencia escolar se defina en términos restringidos y a-relacionales, es decir registrando sólo las “entradas” y “salidas” de los niños y jóvenes en el sistema de enseñanza formal, o recuperando los itinerarios como si fueran recorridos que sólo incluyen a los niños y, eventualmente, a la escuela y la familia. En este trabajo analizamos, desde una perspectiva etnográfica, el papel que tienen en las nociones y las acciones en torno a las trayectorias escolares, cruzadas por relaciones de desigualdad, algunos actores y espacios significativos para las familias de los niños en sus interacciones cotidianas dentro del escenario barrial en los suburbios del Gran Buenos Aires
Resumen en inglés We propose a study of children’s education and schooling through a focus on relations, including the intervention of social actors outside of school. Studies on educational trajectories frequently define the school experience in restricted and non-relational terms; i.e., registering only the “entries” and “exits” of children and young people with regard to formal schooling, or turning to schedules as if they involved only the children, and very rarely the school and family. This study analyzes from an ethnographic perspective the way school trajectories, crisscrossed by relations of inequality, are influenced by significant actors and places in the daily interactions of children’s families in the suburbs of greater Buenos Aires
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Sociología de la educación,
Trayectoria escolar,
Niños,
Familia,
Organización comunitaria,
Desigualdad social,
Deserción escolar,
Apoyo social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)