La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria



Título del documento: La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405573
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Chihuahua. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 19
Número: 61
Paginació: 511-535
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza el trabajo colegiado en las escuelas secundarias, a partir de las dinámicas que se generan en las academias y en los órganos diseñados para la participación social en la educación. La investigación se llevó a cabo a través de registros de observación realizados en los centros educativos durante cuatro meses, así como de entrevistas a profundidad con docentes, prefectos, directores, subdirectores, supervisores y jefes de enseñanza. Las evidencias recabadas señalan que la participación adquiere tintes peculiares cuando es adaptada a las condiciones culturales y organizativas de las escuelas, por lo general, estas prácticas desembocan en rutinas burocráticas o procesos administrativos carentes de significado para los profesores
Resumen en inglés This article analyzes collegiate work in secondary schools, based on the dynamics generated in academia and the organizations designed for social participation in education. The research focused on logs of observations made in schools for four months, as well as on in-depth interviews with teachers, prefects, principals, assistant principals, and supervisors. The compiled evidence indicates that participation acquires peculiarities when it is adapted to the cultural and organizational conditions at each school; such practices generally lead to bureaucratic routines or administrative processes that are meaningless for teachers
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Educación secundaria,
Participación,
Cultura escolar,
Organización escolar,
Administración de la educación,
Burocracia,
Sociología de la educación,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)