La desigualdad de resultados educativos: aportes a la teoría desde la investigación sobre eficacia escolar



Título del documento: La desigualdad de resultados educativos: aportes a la teoría desde la investigación sobre eficacia escolar
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330347
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 43
Paginació: 1019-1049
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo analiza la posibilidad de acercar dos perspectivas distantes sobre la desigualdad educativa: las denominadas "teorías de la reproducción" y la corriente de la eficacia escolar. La intención es aportar elementos para un debate sobre la agenda de la sociología de la educación en Latinoamérica. Las investigaciones sobre eficacia escolar muestran que las escuelas tienen un poder reducido para incidir en los resultados educativos, en comparación con los factores socioculturales; no obstante, existe también un margen de acción para las escuelas, lo que se corrobora con los resultados de una investigación realizada por el autor. La evidencia disponible, sin ser totalmente compatible con las teorías de la reproducción, también cuestiona el optimismo inicial del movimiento de escuelas eficaces. En función de lo anterior, se considera necesario abordar la desigualdad educativa utilizando teorías de alcance intermedio, específicamente centradas en los procesos de las escuelas en tanto organizaciones
Resumen en inglés This article analyzes the possibility of joining two distant perspectives of educational inequality: the so–called "reproduction theories" and the current of school effectiveness. The intent is to contribute elements for a debate on the agenda of the sociology of education in Latin America. Research on school effectiveness shows that in comparison with sociocultural factors, schools have less power to influence educational results; however, schools have a margin of action, as proven by the results of the author's research. Available evidence, while not totally compatible with reproduction theories, also questions the initial optimism of the movement of effective schools. Therefore, we consider it necessary to address educational inequality by using theories of intermediate scope, specifically centered on the processes of schools as organizations
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Calidad de la educación,
Equidad educativa,
Organización escolar,
Teorías de la reproducción,
Eficacia escolar
Text complet: Texto completo (Ver HTML)