La construcción sociocultural de las habilidades digitales en el bachillerato: De la interacción cotidiana al estudio



Título del documento: La construcción sociocultural de las habilidades digitales en el bachillerato: De la interacción cotidiana al estudio
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454441
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 22
Número: 73
Paginació: 421-444
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los jóvenes usan Internet y los dispositivos digitales para actividades de entretenimiento y comunicación. Las habilidades digitales desarrolladas con sus pares son transformadas al participar en trabajos académicos. El propósito de esta investigación es describir las habilidades digitales de los estudiantes de bachillerato en su interacción cotidiana y las construidas con la mediación de los docentes. Esta investigación es cualitativa interpretativa y fue realizada en un bachillerato universitario. El marco interpretativo fueron la sociología de la experiencia y un enfoque sociocultural. Entre los resultados destaca un uso ubicuo pero episódico de los dispositivos digitales; el empleo de la tecnología digital en la interacción cotidiana se entrelaza con el uso académico, mediante el apoyo de los docentes, en la generación de habilidades digitales al realizar búsquedas en Internet y la escritura
Resumen en inglés Young people use the Internet and digital devices for activities involving entertainment and communication. The digital skills developed with their peers are transformed when they participate in academic work. The purpose of this study is to describe the digital skills of high school students in their daily interaction and the skills constructed through teacher intervention. The research, of an interpretative qualitative nature, was carried out in a university-linked high school. The interpretative framework was the sociology of the experience and a sociocultural focus. Outstanding among the results was the ubiquitous but episodic use of digital devices; the use of digital technology in daily interaction is interwoven with academic uses, guided by teacher support, in generating digital skills through Internet searches and writing
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Estudiantes,
Habilidades digitales,
Alfabetización digital,
Internet,
Trabajo escolar,
Entretenimiento,
Escuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)