Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000331438 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Vázquez Valls, Ricardo1 Villanueva Mercado, Alfredo Enrique1 Fernando Rico, Arturo1 Ramos Herrera, María Azucena1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Sistema de Educación Media Superior, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2005 |
Volum: | 10 |
Número: | 27 |
Paginació: | 1047-1070 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo nos acercamos a una explicación de algunas actitudes que inciden en la realidad socioeducativa de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara en relación con la violencia y no-violencia escolar. Para reconocer la percepción de la comunidad sobre este fenómeno realizamos una encuesta entre sus miembros; los resultados indican las dificultades de la convivencia en una población estudiantil numerosa y donde los reglamentos y sus aplicaciones son erráticos. El propósito es obtener evidencias cuantificables, para que las propuestas académicas tengan mayor claridad y así lograr que las acciones curriculares y extracurriculares coincidan con los fines del plan de estudios |
Resumen en inglés | This project addresses an explanation of attitudes that influence the socioeducational reality of High School 2 of Universidad de Guadalajara, in terms of violence and nonviolence at school. To recognize the community’s perception of the phenomenon, we surveyed its members; the results indicate the difficulties of interaction in a numerous student population guided by erratic regulations. The purpose of the study is to obtain quantifiable evidence to offer greater clarity to academic proposals and thus attain agreement between curricular/extracurricular actions and the plan of studies |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, México, Escuela, Violencia escolar, Actitudes, Educación media superior, Reglamentos, Planes de estudio |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |