La comunidad de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara. Actitudes de sus miembros respecto de la violencia y no-violencia escolar



Título del documento: La comunidad de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara. Actitudes de sus miembros respecto de la violencia y no-violencia escolar
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331438
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Sistema de Educación Media Superior, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 10
Número: 27
Paginació: 1047-1070
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo nos acercamos a una explicación de algunas actitudes que inciden en la realidad socioeducativa de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara en relación con la violencia y no-violencia escolar. Para reconocer la percepción de la comunidad sobre este fenómeno realizamos una encuesta entre sus miembros; los resultados indican las dificultades de la convivencia en una población estudiantil numerosa y donde los reglamentos y sus aplicaciones son erráticos. El propósito es obtener evidencias cuantificables, para que las propuestas académicas tengan mayor claridad y así lograr que las acciones curriculares y extracurriculares coincidan con los fines del plan de estudios
Resumen en inglés This project addresses an explanation of attitudes that influence the socioeducational reality of High School 2 of Universidad de Guadalajara, in terms of violence and nonviolence at school. To recognize the community’s perception of the phenomenon, we surveyed its members; the results indicate the difficulties of interaction in a numerous student population guided by erratic regulations. The purpose of the study is to obtain quantifiable evidence to offer greater clarity to academic proposals and thus attain agreement between curricular/extracurricular actions and the plan of studies
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Escuela,
Violencia escolar,
Actitudes,
Educación media superior,
Reglamentos,
Planes de estudio
Text complet: Texto completo (Ver PDF)