La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria



Título del documento: La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472219
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Granada. España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Esta investigación se centra en el análisis de la producción escrita de tres grupos de estudiantes de 4º de educación secundaria (16 años) que han seguido el programa bilingüe andaluz de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en comparación con otros tres grupos, de la misma ciudad y del mismo nivel, que han cursado los estudios en la lengua materna (español) y la segunda (inglés) como asignatura curricular. Los resultados muestran que la puntuación media de los textos escritos en lengua inglesa por los alumnos de AICLE supera la de inglés como lengua extranjera en más de tres puntos en una escala de 0 a 10 y que el alumnado de esta última recurre más a la lengua materna para resolver su falta de competencia en la segunda lengua y se ve más afectado por las interferencias de la materna que los del colectivo AICLE
Resumen en inglés This study focuses on the written production of three groups of CLIL (Content and Language Integrated Learning) students in the fourth year of secondary school (sixteen-year-olds), compared with the written production of three groups of EFL (English as a Foreign Language) students. All of the groups are from the same city and are enrolled in the same academic level. The CLIL groups have followed Andalusia’s bilingual program of Integrated Learning of Content and Foreign Languages (AICLE), while the EFL students have taken their secondary school subjects in their native language (Spanish) and have studied English as a separate subject in the curriculum. The results show that the average evaluation of the CLIL students’ written production in English is more than three points higher (on a scale from zero to ten) than the EFL students’ average score. In addition, the EFL students turn more to their native language to handle their lack of competence in English, and are more affected than the CLIL students by interference from their native language
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Programas educativos,
Bilingüismo,
Educación bilingüe,
Lengua materna,
Segunda lengua,
Enseñanza del inglés,
Escritura
Keyword: Secondary education,
Educational programs,
Bilingual education,
Native language,
Second language,
English teaching,
Writting
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)