Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498136 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Sáenz de Jubera Ocón, María Magdalena1 Chocarro de Luis, Edurne1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Rioja, Facultad de Letras y de la Educación, Logroño, La Rioja. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 24 |
Número: | 82 |
Paginación: | 789-809 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es conocer las medidas de implantación de la atención a la diversidad con un enfoque inclusivo en centros de educación infantil y primaria desde la perspectiva de los directivos, el profesorado y equipos de apoyo. El diseño de la investigación es descriptivo, de tipo transversal y carácter nomotético y se encuadra dentro de una aproximación metodológica de tipo cuantitativo, desarrollado mediante una autoevaluación en 20 centros españoles. Los resultados evidencian algunas diferencias significativas en las percepciones de los distintos equipos de trabajo en lo relativo al ideario de los centros y a los procesos educativos y a la dotación y gestión de los recursos, mostrando más fortalezas que debilidades |
Resumen en inglés | The objective of this study is to view diversity outreach with an inclusive focus in kindergartens and elementary schools from the perspective of administration, teachers, and staff. The study design is descriptive, of a transversal type and nomothetic nature, and is included in a quantitative methodological approach. Data were collected from self-assessments in 20 schools in Spain. The results show significant differences in the perceptions of working teams regarding the schools’ conception of educational processes and the amount and management of their resources. In general, more strengths than weaknesses are evident |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Diversidad, Educación preescolar, Educación básica, Educación inclusiva, España |
Keyword: | Education, Sociology of education, Diversity, Preschool education, Basic education, Inclusive education, España |
Texto completo: | (Ver HTML) (Ver PDF) |