La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado



Título del documento: La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498136
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de La Rioja, Facultad de Letras y de la Educación, Logroño, La Rioja. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 24
Número: 82
Paginació: 789-809
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es conocer las medidas de implantación de la atención a la diversidad con un enfoque inclusivo en centros de educación infantil y primaria desde la perspectiva de los directivos, el profesorado y equipos de apoyo. El diseño de la investigación es descriptivo, de tipo transversal y carácter nomotético y se encuadra dentro de una aproximación metodológica de tipo cuantitativo, desarrollado mediante una autoevaluación en 20 centros españoles. Los resultados evidencian algunas diferencias significativas en las percepciones de los distintos equipos de trabajo en lo relativo al ideario de los centros y a los procesos educativos y a la dotación y gestión de los recursos, mostrando más fortalezas que debilidades
Resumen en inglés The objective of this study is to view diversity outreach with an inclusive focus in kindergartens and elementary schools from the perspective of administration, teachers, and staff. The study design is descriptive, of a transversal type and nomothetic nature, and is included in a quantitative methodological approach. Data were collected from self-assessments in 20 schools in Spain. The results show significant differences in the perceptions of working teams regarding the schools’ conception of educational processes and the amount and management of their resources. In general, more strengths than weaknesses are evident
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Diversidad,
Educación preescolar,
Educación básica,
Educación inclusiva,
España
Keyword: Education,
Sociology of education,
Diversity,
Preschool education,
Basic education,
Inclusive education,
España
Text complet: (Ver HTML) (Ver PDF)