La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940



Título del documento: La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435223
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 21
Número: 68
Paginació: 221-248
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Este trabajo trata sobre procesos de apropiación sociocultural del proyecto escolar federal verificados en localidades rurales del oriente del Valle de México durante la expansión de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1940. En él se documentan incidentes de conflicto cultural de vecinos y usuarios del servicio escolar con la llamada pedagogía de la acción practicada en las escuelas federales. El análisis se centra esencialmente en el conflicto en torno a las prácticas de enseñanza para la vida, la coeducación y la ampliación y el fomento del nuevo dispositivo que debía comprender la escuela inspirada por esa pedagogía. El análisis de los incidentes permite apreciar no solo las formas de resistencia generadas por el inconformismo rural sino los procesos de negociación que moldearon la apropiación cultural local del proyecto escolar
Resumen en inglés This paper addresses processes of sociocultural appropriation in the federal school project, as verified in rural locations in the eastern part of the Valley of Mexico, during the expansion of the Secretariat of Public Education between 1922 and 1940. Documentation includes incidents of cultural conflict involving neighbors and users of schools featuring the so-called pedagogy of action used in federal schools. The analysis is centered fundamentally on the conflict surrounding practices of teaching for life, coeducation, and the growth and encouragement of the new measures that schools inspired by such pedagogy were expected to understand. The analysis of incidents reveals not only the forms of resistance generated by rural nonconformity but also the negotiating processes that molded the local cultural appropriation of the school project
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Educación rural,
Innovación educativa,
Cambio cultural,
Escuela de la Acción,
Resistencia social,
Modelos educativos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)