Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa



Título del documento: Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498115
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Talca. Chile
2Universidade de Sao Paulo, Escola de Artes, Ciencias e Humanidades, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 24
Número: 81
Paginació: 403-429
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación en la que se indagó la percepción que manifiestan profesores de Biología sobre el concepto de interdisciplinariedad y cómo es vivenciado en sus prácticas pedagógicas. La investigación se realizó en la ciudad de Talca, Chile, en colegios de enseñanza media (nivel educativo de 14 a 18 años). Participaron 25 docentes, quienes respondieron un cuestionario de preguntas abiertas; sus respuestas se analizaron cualitativamente a través del análisis textual discursivo. Los resultados revelaron que los profesores perciben la interdisciplinariedad solo como yuxtaposición de disciplinas, sin una convergencia y enriquecimiento entre áreas del conocimiento
Resumen en inglés This study presents a research project focused on biology teachers’ perceptions of the concept of interdisciplinarity and their experience with interdisciplinarity in their teaching work. The research was carried out in the city of Talca, Chile, in secondary schools (students ages 14 to 18). The participants were 25 teachers, who answered a survey of open-ended questions; their responses were analyzed qualitatively through discursive textual analysis. The results revealed that the teachers perceive interdisciplinarity only as the juxtaposition of disciplines, without convergence and enrichment of areas of knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Enseñanza de la biología,
Interdisciplinariedad,
Práctica pedagógica,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Biology teaching,
Interdisciplinarity,
Teaching work,
Chile
Text complet: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)