Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica



Título del documento: Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332136
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1University of Arizona, Tucson, Arizona. Estados Unidos de América
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 41
Paginació: 515-538
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación, un estudio de caso, tuvo como objetivos analizar las creencias religiosas como elemento relevante en las posturas que asumen los docentes con respecto a la teoría de la evolución biológica y su didáctica, así como formular algunas implicaciones educativas y para la formación docente. La investigación se realizó en Puerto Rico con la participación de cuatro maestros en servicio (niveles 7°–9° y 10°–12°)1 y dos en preservicio (niveles 4°–6° y 7°–9°) ,2 con quienes se llevó a cabo una entrevista en profundidad. El enfoque de teoría emergente facilitó el desarrollo del modelo Creencias Religiosas–Evolución Biológica (CREB), explicación teórica que destaca la relevancia de las creencias religiosas al describir cómo los participantes construyen y sustentan, de forma sincrética, su versión de la evolución biológica
Resumen en inglés This research, a case study, had the objective of analyzing religious beliefs as a relevant element in the postures that teachers assume with regard to the theory of biological evolution and the teaching of that theory. It also had the objective of formulating the implications on education and teacher education. The research was carried out in Puerto Rico by completing in–depth interviews with four teachers in service (seventh–ninth and tenth–eleventh grades) and with two pre–service teachers (fourth–sixth and seventh–ninth grades). The focus on emerging theory facilitated the development of the model of Religious Beliefs–Biological Evolution (CREB), a theoretical explanation that emphasizes the relevance of religious beliefs by describing how participants construct and sustain, in syncretic form, their version of biological evolution
Disciplines Educación,
Religión
Paraules clau: Educación media y media superior,
Religión y sociedad,
Creencias religiosas,
Educación científica,
Biología,
Enseñanza,
Teoría de la evolución,
Creacionismo,
Profesores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)