Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social



Título del documento: Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498059
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Pedagogía, Tarragona. España
2Universidad de Barcelona, Departamento de Sociología, Barcelona. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 81
Paginación: 481-505
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diversos estudios explicitan las consecuencias negativas de la baja motivación en las trayectorias académicas del alumnado en riesgo de exclusión social; este grupo experimenta a menudo sentimientos de desafección y pérdida de sentido hacia la institución escolar que desembocan en situaciones como ausentismo, fracaso escolar e incluso abandono prematuro de la escuela. Este artículo aporta evidencias de cómo la formación de familiares es una poderosa estrategia para incrementar la motivación del alumnado. También se constata que la implicación de familiares y otros miembros de la comunidad en programas formativos ofrecidos por la escuela desarrolla un mayor sentimiento de pertenencia hacia la misma. Ambos factores (incremento de la motivación y sentimiento de pertenencia) son elementos que ayudan a superar las barreras que separan al alumnado vulnerable del éxito educativo
Resumen en inglés Several studies explain the negative consequences of low motivation in the academic trajectories of students at risk of social exclusion. This group often experiences feelings of alienation and loss of meaning regarding school: feelings that lead to situations such as absenteeism, academic failure, and even dropping out of school. This article contributes evidence about how relatives’ education is a powerful strategy for increasing student motivation. It also proves that the involvement of relatives and other community members in educational programs offered at school develops greater feelings of belonging. Both factors (increased motivation and a sense of belonging) are elements that help to overcome the barriers that separate vulnerable students from educational success
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Motivación,
Rendimiento académico,
Familia-escuela,
Exclusión social
Keyword: Education,
Sociology of education,
Motivation,
Academic performance,
Family-school,
Social exclusion
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)