Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372106 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Becerril Torres, Osvaldo U1 Alvarez Ayuso, Inmaculada C2 Nava Rogel, Rosa María3 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México 2Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Madrid. España 3Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México |
Any: | 2012 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 17 |
Número: | 54 |
Paginació: | 793-816 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación tiene como objetivo determinar la frontera tecnológica y la eficiencia técnica de la educación superior de México. La metodología empleada es el Data Envelopment Analysis. Los resultados muestran que las entidades federativas de Sonora y Sinaloa determinan la frontera tecnológica y que los estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco son eficientes en el sentido de rendimientos constantes a escala; en tanto que entidades como el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México están operando en el segmento de rendimientos decrecientes a escala, y Aguascalientes, Nayarit y Puebla se encuentran en el segmento de rendimientos crecientes a escala. En sentido de rendimientos variables a escala, la eficiencia técnica promedio es de 0.71, lo que indica que es posible expandir la producción educativa en aproximadamente 30% haciendo un mejor uso de los factores productivos |
Resumen en inglés | This research has the objective of determining the technological frontier and technical efficiency of higher education in Mexico. The methodology used is Data Envelopment Analysis. The results show that the states of Sonora and Sinaloa determine the technological frontier, and that the states of Nuevo León, Sinaloa, Sonora, and Tabasco are efficient in the sense of constant returns to scale; whereas the states of Distrito Federal, Jalisco, and Estado de México are operating in the segment of decreasing returns to scale, and the states of Aguascalientes, Nayarit, and Puebla are in the segment of increasing returns to scale. In terms of variable returns to scale, the average technical efficiency is 0.71, which indicates that educational production could be expanded by approximately 30% by making better use of the factors of production |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Planeación y políticas educativas, Educación superior, Evaluación educativa, Eficiencia, Competitividad, Indicadores educativos, Calidad de la educación, México |
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