Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337824 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Inzunza, Jorge1 Assael, Jenny1 Acuña, Karla Fabiola1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 16 |
Número: | 48 |
Paginación: | 267-292 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto |
Resumen en inglés | Initial and in–service teacher education in Chile is part of the major neo–liberal transformations of thirty years ago. Such transformations represented the progressive dismantling of state responsibility from a legal as well as an economic perspective. Within this framework, the construction of public policies of teacher education moved from complete disaffection during the dictatorship—when the main political actions were accessibility, consolidation, and state incentives for the private–sector supply of education—to become, during subsequent democratic governments, one of the pillars of the educational reform of 1996. The goal of the reform has been to generate compensatory and regulatory actions without modifying the previous model |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Planeación y políticas educativas, Formación docente, Formación inicial, Neoliberalismo, Perfeccionamiento docente, Chile, Perfil profesional |
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