Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noroeste de México



Título del documento: Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noroeste de México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290505
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 14
Número: 40
Paginació: 121-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se cuestionan los siguientes aspectos: ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto de la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienen agentes como los medios de comunicación y las discusiones políticas familiares? Se reportan los hallazgos de dos encuestas realizadas en 2006 y 2007, en niños de sexto año de primaria de tres ciudades del noreste de México (Monterrey, Saltillo y Victoria). Se propone y confronta un modelo estructural de varianzas. La evidencia disponible apunta a la centralidad que el ambiente doméstico desempeña en la socialización de las actitudes cívicas y políticas en los niños mexicanos
Resumen en inglés This article questions the following aspects: How are future citizens being trained? What are their attitudes regarding civic awareness and political participation? What is the role of agents like the media and family discussions on politics? A report is given of the findings of two surveys carried out in 2006 and 2007, involving sixthgraders in three cities of northeastern Mexico (Monterrey, Saltillo, and Victoria). A structural model of variance is proposed and analyzed. The available evidence points to the centrality of the home setting in the socialization of civic and political attitudes among Mexican children
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Educación básica,
Activismo y participación política,
Formación ciudadana,
Participación política,
México,
Monterrey,
Saltillo,
Ciudad Victoria,
Valores,
Investigación cuantitativa,
Nuevo León,
Coahuila
Text complet: Texto completo (Ver HTML)