Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela

Título del documento: Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 10
Paginació: 739-764
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Estudiantes de nueve preparatorias del Estado de México, al narrar su tránsito por los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, relataron su experiencia con la violencia tanto la ejercida por sus pares como por los docentes. En una muestra de 346 alumnos de bachillerato (193 mujeres y 153 hombres) se encontraron 205 episodios de intimidación por parte de sus pares y 228 sucesos violentos de los profesores. La gama de comportamientos por los compañeros va desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica; mientras los docentes regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Los porcentajes de casos de violencia escolar fueron: primaria (67), secundaria (15), preparatoria (11) y preescolar (8)
Resumen en inglés Students from nine preparatory schools in Estado de México, on narrating their progress through the educational levels of preschool, elementary school, secondary school and preparatory school, related their experience with violence perpetrated by their peers as well as by teachers. In a sample of 346 high school students (193 females and 153 males), 205 episodes of peer intimidation were found, and 228 violent acts by teachers. Peer behavior ranged from physical aggression to subtle psychological aggression, while teachers scolded, insulted, discriminated, humiliated, shouted and even hit students. The percentages of cases of school violence were elementary (67), secondary (15), preparatory (11) and preschool (8)
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Estado de México,
Educación media superior,
Profesores,
Violencia escolar,
Estudiantes,
Bullying
Text complet: Texto completo (Ver HTML)