Evidencias de prácticas de evaluación de un grupo de profesores de primarias de Nuevo León



Título del documento: Evidencias de prácticas de evaluación de un grupo de profesores de primarias de Nuevo León
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405574
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 61
Paginación: 537-567
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo muestra los resultados del análisis de un conjunto de tareas asignadas y exámenes aplicados por una muestra no representativa de profesores de 2°, 5° y 6° grados de primarias del estado de Nuevo León. El trabajo partió de la revisión de investigaciones sobre las prácticas de evaluación de docentes a partir de la cual se elaboró un marco analítico con aspectos fundamentales de la evaluación formativa, como los referentes curriculares considerados, las instrucciones, la retroalimentación, los niveles de demanda cognitiva perseguidos y la forma de evaluación. El trabajo condujo a conclusiones tanto sustantivas como metodológicas. Se encontró que la práctica en el aula reflejada en las evidencias dista mucho de tener un enfoque formativo. Cabe señalar que la investigación se vio limitada al no tener información adicional sobre las tareas y exámenes recabados
Resumen en inglés This article shows the results of analyzing a set of tasks assigned and examinations given by an unrepresentative sample of second-, fifth- and sixth-grade teachers in the state of Nuevo León. The project started with a review of research on teachers' evaluation practices, followed by the preparation of an analytical framework with fundamental aspects of formative evaluation, such as the curriculum referents considered, instructions, feedback, levels of cognitive demand, and the form of evaluation. The study led to substantive as well as methodological conclusions. The classroom practices reflected in the evidence were found to lack a formative focus. It should be pointed out that the research was limited by the absence of additional information about the compiled tasks and examinations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Profesores,
Evaluación formativa,
Aprendizaje,
Métodos de evaluación,
México,
Práctica docente,
Aulas,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)