Estudio de caso sobre un modelo latinoamericano de desarrollo curricular descentralizado en educación ambiental para la sustentabilidad



Título del documento: Estudio de caso sobre un modelo latinoamericano de desarrollo curricular descentralizado en educación ambiental para la sustentabilidad
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287509
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 13
Número: 37
Paginación: 529-571
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es resultado de un estudio de caso basado en la reconstrucción histórica de una experiencia de formación ambiental para la sustentabilidad, promovida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Experiencia con casi dos décadas de andadura y que ha generado un movimiento socio-profesional de compromiso activo con los problemas ambientales en las 23 provincias argentinas. El texto responde a cuestiones de política de formación sindical e indaga en algunas de las razones que llevan a los órganos de dirección a insertar los problemas ambientales en las estrategias políticas del sindicato. Finalmente, analiza cómo se articula esa formación en la práctica así como la concepción de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EApS) que subyace en dichas prácticas
Resumen en inglés This article is the result of a case study based on the historical reconstruction of environmental training for sustainability, promoted by the Confederation of Workers in Education in the Argentine Republic (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina–CTERA). The training has been in existence for almost two decades and has generated a socio-professional movement of active commitment to environmental problems in the twenty-three Argentine provinces. The text responds to policy issues in union training, and studies some of the reasons administrative groups insert environmental problems into the union’s policy strategies. Lastly, the article analyzes the way training is articulated into practice, as well as the underlying conception of Environmental Education for Sustainability (EApS)
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Pedagogía,
Ecología,
Currículo,
Educación ambiental,
América Latina,
Desarrollo curricular,
Sustentabilidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)