Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472073 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | León Díaz, Fredy Duque Bedoya, Erika Escobar Ibarra, Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Sabana, Centro de Tecnologías para la Academia, Chía, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 23 |
Número: | 78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La realidad aumentada es una tecnología emergente que proporciona oportunidades en el ámbito educativo sobre todo porque motiva a los estudiantes. El propósito de la investigación que presentamos fue analizar cómo la estrategia de formulación de preguntas mediada por la realidad aumentada influyó en el fortalecimiento del pensamiento científico en estudiantes de dos instituciones de educación pública de Colombia. Esta investigación es cualitativa y los resultados indicaron que los estudiantes apropiaron la estructura y características de las preguntas de calidad, evidenciándose una mejora en los interrogantes producidos, lo que se relaciona con una mejora en la calidad de su pensamiento; también, se observó que la mediación con la realidad aumentada contribuyó al interés, la motivación y la percepción de logro de los estudiantes |
Resumen en inglés | Augmented reality is an emerging technology that provides educational opportunities, especially because it motivates students. The purpose of the research presented in this article was to analyze how the strategy of formulating questions, mediated by augmented reality, contributed to strengthening students’ scientific thinking in two public schools in Colombia. The study is qualitative, and the results indicate that the students appropriated the structure and characteristics of the quality questions. The resulting improvement in the questions produced is associated with improved quality of student thinking. Another observation was that mediation with augmented reality had an effect on the students’ interest, motivation, and perception of achievement |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación básica, Didáctica, Realidad aumentada, Realidad virtual, Tecnología educativa, Innovación educativa, Pensamiento científico, Preguntas, Formulación |
Keyword: | Educational psychology, Basic education, Didactics, Augmented reality, Virtual reality, Educational technology, Educational innovation, Scientific thinking, Questions, Formulation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |