Escenarios e identidades del SNTE



Título del documento: Escenarios e identidades del SNTE
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287503
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 13
Número: 37
Paginació: 377-417
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar del triunfo del Partido Acción Nacional en la Presidencia de la República, mantiene su estructura corporativa y el consentimiento de las autoridades políticas para intervenir en el sistema educativo y utilizar recursos públicos en campañas electorales en favor de sus aliados. Esto se explica porque desempeña una función estratégica para la gobernabilidad en el ámbito educativo: control sobre los trabajadores, y por la actitud pragmática de sus dirigentes frente al Ejecutivo y los partidos políticos: el sindicato aprueba las propuestas presidenciales a cambio de consentir la discrecionalidad en el gobierno sindical y conservar los espacios de poder en el sistema educativo, y apoya a los partidos que le garanticen posiciones de poder. El propósito de este trabajo es explicar los factores institucionales que posibilitan que el SNTE se constituya como grupo de presión en el sector educativo nacional y los que lo sitúan como un actor político
Resumen en inglés In spite of the triumph of the National Action Party (Partido Acción Nacional– PAN) in Mexico’s presidential elections, the National Union of Workers in Education (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–SNTE) maintains a corporatist structure; it also enjoys the consent of the political authorities to intervene in the educational system and to use public resources in electoral campaigns to favor its allies. The explanation is that the union performs a strategic function for governability in the educational setting: control over workers. Union leaders have a pragmatic attitude toward the executive branch and political parties: the union approves presidential proposals in exchange for state toleration of discretionary union government and the preservation of power in the educational system. The union supports parties that guarantee positions of power. The purpose of this article is to explain the institutional factors that enable the SNTE to exist as a pressure group in the national educational sector, as well as the factors that make it a political actor
Disciplines Ciencia política,
Educación
Paraules clau: Grupos de presión,
Planeación y políticas educativas,
Sindicalismo,
Magisterio,
Poder,
Política educativa,
México
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