Entre las "buenas intenciones" y los "acuerdos funcionales". El tema de la violencia en la formación inicial de profesores de la secundaria en México



Título del documento: Entre las "buenas intenciones" y los "acuerdos funcionales". El tema de la violencia en la formación inicial de profesores de la secundaria en México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331442
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Any:
Volum: 10
Número: 27
Paginació: 1083-1108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A través de una investigación de carácter exploratorio hemos indagado en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y en algunas secundarias del Distrito Federal si los cambios propuestos por el Plan de Estudios 1999 –que incluye la materia Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo (ASIR), primer espacio curricular donde los estudiantes normalistas abordan problemáticas sobre indisciplina y/o violencia– se están llevando a cabo por los actores del sistema escolar. Presentamos avances sobre algunos aspectos de esta investigación: situación actual de la ENSM y de la educación secundaria en general, así como el papel de la materia ASIR y de las actividades de observación y práctica docente en la formación de profesores para enfrentar problemas de indisciplina, violencia o “situaciones de riesgo”
Resumen en inglés Research of an exploratory nature was used to determine if the Escuela Normal Superior de México (ENSM) and some secondary schools in the Federal District have implemented the changes proposed in the 1999 Plan of Studies –which includes a subject on providing educational attention to teenagers in situations of risk (ASIR). The course introduces normal school students to problems of indiscipline and/or violence. We present the results of some aspects of the research: the current situation of ENSM and of secondary education in general, the role of ASIR, and observation and practice in training teachers to deal with problems of indiscipline, violence and “situations of risk”
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
México,
Escuela Normal Superior de México,
Violencia escolar,
Educación media,
Curriculum,
Comportamiento,
Formación de profesores,
Educación media
Text complet: Texto completo (Ver PDF)