Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién?: el caso de la educación católica



Título del documento: Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno. ¿Quién elige a quién?: el caso de la educación católica
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376299
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
Institucions: 1Centro de Estudios Laborales del Instituto de Formación y Capacitación Popula, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Talcahuano, Concepción. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 17
Número: 55
Paginació: 1267-1295
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La selección estudiantil que realizan las escuelas corresponde a un mecanismo de inclusión y exclusión que normalmente se superpone a las expectativas de elección escolar de los padres. A partir de los datos de la Encuesta a Padres 2006 (n= 188.073), realizada por el Ministerio de Educación de Chile, este artículo describe las razones que articulan los padres para elegir la escuela de sus hijos(as) y los criterios de ésta para seleccionar estudiantes. Se concluye que las escuelas católicas son las más selectivas y las que usualmente sobrepasan la capacidad de elección de los padres. Una de las razones de por qué seleccionar a los estudiantes sería la directa relación entre esta práctica y el aumento del puntaje promedio en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación
Resumen en inglés Schools’ selection of students corresponds to a mechanism of inclusion and exclusion that is normally superimposed on parental expectations for selecting schools. Based on the data from the Parental Survey 2006 (n= 188.073), completed by Chile’s Ministry of Education, this article describes the reasons parents mention for choosing their children’s school, and the schools’ criteria for selecting students. The conclusion is that Catholic schools are the most selective and usually exceed the parents’ capacity of selection. One reason to select students would be the direct relation between this practice and higher average scores on the test administered by the System of Measuring Quality in Education
Disciplines Educación,
Religión
Paraules clau: Sistemas educativos,
Religión y sociedad,
Chile,
Educación religiosa,
Elección,
Familia,
Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Escuelas católicas,
Estudiantes
Text complet: Texto completo (Ver PDF)