Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000287505 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Ornelas, Carlos1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Any: | 2008 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 13 |
Número: | 37 |
Paginació: | 445-469 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Si bien el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no tiene el monopolio de la representación del magisterio y hay corrientes que desafían el liderazgo de su presidenta, continúa siendo la organización sindical más poderosa de México. Poder que se expande a otras áreas de la vida política, a las instituciones burocráticas y, más aún, al interior del gobierno de la educación básica. Se podría pensar que hoy, al amparo del gobierno del presidente Felipe Calderón, el SNTE y su presidenta, Elba Esther Gordillo, acrecientan su poder, pero enfrentan nuevo desafíos. En este trabajo se analizan las prácticas corporativas del SNTE y las consecuencias institucionales en la Secretaría de Educación Pública, en especial las conductas de los cuadros burocráticos. En el trayecto se despliegan nociones teóricas para explicar el caso |
Resumen en inglés | Although the National Union of Workers in Education (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–SNTE) no longer has the monopoly of representing the teaching profession, and in spite of movements that challenge the leadership of the group’s president, the group continues to be the most powerful union organization in Mexico. Its power extends to other areas of political life, bureaucratic institutions, and to an even greater degree, to the administration of basic education. One might believe that the SNTE and its president, Elba Esther Gordillo, have become more powerful under the protection of President Felipe Calderón, yet they face new challenges. This article analyzes the corporatist practices of the SNTE and the institutional consequences for the Secretariat of Public Education, especially bureaucratic channels. During the analysis, theoretical notions for explaining the case are discussed |
Disciplines | Ciencia política |
Paraules clau: | Grupos de presión, Gobierno, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo, Elba Esther, Calderón Hinojosa, Felipe |
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