El proceso de corregulación del aprendizaje y la interacción entre pares



Título del documento: El proceso de corregulación del aprendizaje y la interacción entre pares
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405568
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 19
Número: 61
Paginació: 377-399
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, que forma parte de una investigación más extensa, tiene como propósito estudiar los elementos que inciden en los procesos de corregulación del aprendizaje. Los resultados sugieren que los estudiantes corregulan su aprendizaje cuando participan en actividades académicas en pequeños grupos heterogéneos; al mismo tiempo, al hacer preguntas, explican y justifican sus opiniones, expresan sus razonamientos y reflexionan sobre sus conocimientos. Sin embargo, esta corregulación depende en gran medida de las relaciones interpersonales y la configuración de los grupos. El estudio se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México con estudiantes de sexto semestre del programa de licenciatura en Lengua inglesa, cuyos hallazgos fueron registrados por medio del análisis de algunas interacciones a través de videograbación
Resumen en inglés The purpose of this article, which forms part of more extensive research, is to study the elements that influence the processes of co-regulating learning. The results suggest that students co-regulate their learning when they participate in academic activities in small heterogeneous groups; at the same time, by asking questions, they explain and justify their opinions, express their reasoning, and reflect on their knowledge. Such co-regulation, however, depends to a large degree on interpersonal relations and the configuration of the groups. The study was conducted at Universidad Autónoma de Chihuahua, in Mexico, with sixth-semester undergraduates majoring in English. The findings are based on the analysis of videotaped interactions
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Investigación educativa,
Corregulación,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Grupos de discusión,
Interaccion educativa,
Análisis del discurso,
Argumentación,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)