El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria



Título del documento: El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376919
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Verde Valle, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 18
Número: 56
Paginació: 113-139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo describe el proceso lector seguido por estudiantes de tercero de secundaria para abordar un texto con el propósito de comprenderlo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de dos tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo camino para lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta un modelo que muestra las diferentes rutas seguidas y se identifica un conjunto de factores que intervienen en la elección de la ruta lectora, entre ellos el pensamiento metacognitivo y las creencias acerca de la lectura
Resumen en inglés The present article describes the reading process ninth-graders follow to address a text with the purpose of understanding it. A sequential mixed quantitative/qualitative method was used. In the quantitative phase, a sample of high and low readers was selected; these readers were observed while performing two tasks, which revealed the process they followed while attempting to understand diverse texts. The data compiled in the qualitative phase showed that not all students follow the same path to attain the designated purpose. A model is presented to show the different paths followed, and a set of factors that intervene in selecting the reading path is identified. These factors include metacognitive thinking and beliefs about reading
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Lectura,
Didáctica,
Estudiantes,
Evaluación educativa,
México,
Metacognición,
Estrategias de aprendizaje,
Constructivismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)