El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos



Título del documento: El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366180
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 16
Número: 50
Paginació: 853-883
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone desarrollar una perspectiva valoral de la evaluación para mejorar los juicios sobre los resultados de la acción pública en contextos de alta complejidad de implementación gubernamental. La discusión se centra en los alcances y dificultades del uso de la Metodología de Marco Lógico y las matrices de indicadores mediante la revisión de 40 evaluaciones de programas educativos federales. Para ello, se acude a dos perspectivas de estudio: los niveles de análisis de las políticas de Fischer y un enfoque de sistemas complejos con base en Morell y en Williams y Hummelbrunner. Esta última concepción permite destacar la relevancia de los agentes involucrados en un programa o una política, la operación bajo contextos cambiantes y la influencia de las disposiciones ajenas a los criterios de la metodología
Resumen en inglés This article proposes the development of a value-based perspective of evaluation in order to improve opinions on the results of public action in highly complex contexts of governmental implementation. The discussion is centered on the scope and difficulties of using the Logical Framework Approach and indicator matrices, based on a review of forty evaluations of federal educational programs. Two perspectives of study are viewed: the levels of analysis of the Fischer policies, and a focus on complex systems based on Morell and Williams and Hummelbrunner. The second conception permits emphasizing the relevance of the agents involved in a program or policy, operation in changing contexts, and the influence of measures foreign to the methodology’s criteria
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Evaluación de programas,
Políticas públicas,
Metodología,
Valores,
Política educativa,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)