El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI



Título del documento: El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368944
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 17
Número: 53
Paginació: 361-389
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo intenta responder a la pregunta sobre los alcances que el derecho humano a la educación ha tenido en la Constitución mexicana y en las posibilidades concretas de ejercicio de este derecho para los mexicanos en el último siglo y medio. Con ese doble propósito, se describen someramente tres grandes momentos de la historia mexicana donde se generan cambios significativos tanto en el texto constitucional que se refiere a la educación como en las estrategias y políticas concretas que amplían o restringen el acceso a ella. Éstos pueden identificarse a partir de la reforma de 1857, la de 1934 y las de los años noventa (1992 y 1993), incluyendo como parte de este último periodo la modificación sobre la obligatoriedad de la educación media superior (2012). Se presentan y analizan los textos correspondientes pero, sobre todo, se busca mostrar sus conexiones con la forma en que en cada momento –dando cuenta del contexto de confrontaciones, acuerdos y resistencias frente a cambios decisivos– se concibe y se traduce en los hechos el derecho a la educación
Resumen en inglés This article attempts to answer questions about the scope of the human right to education as established in Mexico's Constitution and in the Mexican population's possibilities to exercise that right during the past one and one-half centuries. With this double purpose, a description is given of three major moments in Mexican history when significant changes were generated in constitutional texts that refer to education, as well as in the concrete policies and strategies that broaden or restrict access to education. Such changes can be identified as the reforms of 1857, 1934, and the 1990s (1992 and 1993); the final period includes the modification of the compulsory nature of high school education (2012). The corresponding texts are presented and analyzed, but above all, an effort is made to show their connections with the way the right to education—in a context of confrontations, agreements, and resistance to decisive change—is conceived and translated into fact
Disciplines Educación,
Derecho
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Derechos especiales,
Derecho a la educación,
Derechos humanos,
Política educativa,
Constitución política,
México,
Reforma educativa,
Acceso a la educación,
Neoliberalismo,
Liberalismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)