Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454533 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Chuquilin Cubas, Jerson1 Zagaceta Sarmiento, Maribe2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México 2Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 22 |
Número: | 72 |
Paginación: | 109-134 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo tiene como propósito mostrar algunos de los cambios vinculados a las reformas curriculares de la educación básica emprendidos en México y Perú. Para lograrlo, focalizamos el análisis en las propuestas curriculares producidas en 2016, en el marco de la perspectiva de investigación cualitativa y apoyados en la técnica de análisis de contenido de documentos. En ambos países el modo de intervención en la construcción de la política curricular se basa cada vez más en la participación social. Los esfuerzos están destinados a instituir el currículo como un dispositivo bisagra entre los tres niveles de la educación básica. Mientras que en México las políticas curriculares se desligan del enfoque por competencias, en Perú tratan de darle continuidad y coherencia al modelo |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to show some of the changes associated with the curriculum reforms undertaken in Mexico and Peru in basic education. To achieve this end, we focus the analysis on the curriculum proposals made in 2016, within the framework of a qualitative research perspective and supported by the analysis of document content. In both countries, the means of intervention in constructing curriculum policy is based increasingly on social participation. Efforts are destined to institute the curriculum as a connecting device among the three levels of basic education. While curriculum policies in Mexico are separate from the focus on competencies, in Peru, the attempt is made to give continuity and coherence to the model |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Planeación y políticas educativas, Currículo, Educación secundaria, Reforma curricular, Modelos educativos, Competencias, Diseño curricular, Contenidos educativos, Perú, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |