Economía del conocimiento y formación de doctores(as) en ciencias sociales: Reflexión desde el caso chileno



Título del documento: Economía del conocimiento y formación de doctores(as) en ciencias sociales: Reflexión desde el caso chileno
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517550
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Arica, Atacama. Chile
2Universidad de O’Higgins, Rancagua, Cachapoal. Chile
3Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 26
Número: 91
Paginación: 1217-1244
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora, desde la experiencia del caso chileno, cómo los doctores(as) en general, y de ciencias sociales en particular, enfrentan desafíos en términos de empleabilidad. Primero, introducimos la discusión conceptual sobre la inserción de los doctorados en ciencias sociales en el mundo laboral, subrayando el desajuste que existe entre los sistemas de la política y economía. A continuación, describimos los cambios en la política pública de ciencia e innovación, examinando el aumento en el número de doctores(as). La tercera sección interpreta estos desarrollos, arguyendo que es necesario avanzar en una mayor relevancia de la formación doctoral en ciencias sociales para los sectores productivos y los obstáculos que el discurso de la economía del conocimiento plantea en este sentido. Finalmente, el artículo ofrece futuras líneas de análisis
Resumen en inglés This article explores, from the experience of the Chilean case, how the holders of doctoral degrees in general and in the social sciences in particular face challenges in terms of employability. First, we introduce a conceptual discussion on the insertion of the holders of doctoral degrees into the labor market, highlighting the mismatch that exists between the political and economic systems. Next, we describe changes in the public policies of science and innovation, and examine the increase in the numbers of holders of doctoral degrees. The third section interprets these developments, as it argues the need to achieve greater relevance in doctoral education in the social sciences for productive sectors; it also discusses the obstacles that the discourse of the knowledge economy poses in this regard. To conclude, the article offers future lines of analysis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Sociología de la educación,
Chile,
Economía del conocimiento,
Doctorado,
Ciencias sociales,
Inserción laboral,
Universidades
Keyword: Pedagogy,
Postgraduate education,
Sociology of education,
Chile,
Knowledge economy,
Doctoral degrees,
Social sciences,
Employability,
Universities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)