Disposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile



Título del documento: Disposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369054
ISSN: 1405-6666
Autors: 1



Institucions: 1Universidad de La Serena, Departamento de Psicología, Coquimbo. Chile
Any:
Volum: 17
Número: 53
Paginació: 573-591
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se investigó un proceso de capacitación a profesores(as) en estrategias de Reflexión Colectiva Sistemática (RCS), en un liceo técnico público de La Serena, Chile. Se explora cómo explican los docentes su disposición a la reflexión colectiva en su desempeño profesional. Participaron 31 profesores(as), de diversas disciplinas, y directivos. Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon documentos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran, sobre las Teorías Subjetivas (TS) de los docentes, distintos tópicos relacionados con la disposición ante la RCS, incluyendo factores que facilitan o dificultan el proceso reflexivo, de tipo "interno y externo". A modo de discusión, se enfatiza en el impacto de las TS de los docentes sobre su ejercicio profesional, en particular sobre sus prácticas reflexivas colectivas
Resumen en inglés This project studied a process of training teachers in strategies of Systematic Collective Reflection in a public technical school in La Serena, Chile. The teachers' willingness to use collective reflection in their professional performance was explored. Thirty-one teachers, from diverse disciplines, and directors participated. The methodology was qualitative, based on documents and semi-structured interviews. The results show, in terms of the teachers' Subjective Theories, various topics related to their willingness to use Systematic Collective Reflection, including factors that facilitate or hinder the reflective process, of the "internal and external" type. Discussion emphasizes the impact of the teachers' Subjective Theories on the exercise of their profession, and especially on their collective reflective practices
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Formación docente,
Reflexión,
Desarrollo profesional,
Subjetividad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)