Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos



Título del documento: Diseño y desarrollo de los exámenes de la calidad y el logro educativos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339698
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Dirección de Pruebas y Medición, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 11
Número: 29
Paginació: 617-638
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se concluye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México
Resumen en inglés The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s institute of educational evaluation (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained in elementary and junior high school. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, applying and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Exámenes nacionales,
Aprovechamiento escolar,
Calidad educativa,
Principios,
Criterios de evaluación,
Teoría de respuesta al item,
Validación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)