Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517344 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Méndez Cadena, María Esther1 Fernández Crispín, Antonio2 Cruz Vargas, Alejandro3 Bueno Ruiz, Paola4 |
Instituciones: | 1Colegio de Postgraduados, Cholula, Puebla. México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Biología, Puebla. México 3Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México 4Xanah, Mano sobre Mano Mujeres Floreciendo, AC, Cholula, Puebla. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 87 |
Paginación: | 1043-1068 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las acciones para contribuir a mitigar el cambio climático desde la educación superior han incluido cursos optativos para abordarlo. Este trabajo plantea conocer si una de estas opciones de formación contribuye a la construcción de la representación social sobre este fenómeno en 51 jóvenes universitarios. Mediante un cuestionario se indagó acerca de su concepción del cambio climático, las afectaciones derivadas del mismo y las acciones que efectúan como respuesta. Los resultados indican que la representación social sobre el cambio climático está vinculada al incremento de la temperatura y se asocia a la radiación solar; no existe un nivel complejo de conceptualización sobre las acciones que realizan ante sus efectos ni acciones colectivas que aporten a la mitigación y la adaptación del cambio climático |
Resumen en inglés | Actions in higher education to contribute to the mitigation of climate change have included elective courses to address the phenomenon. This article focuses on determining if any one of these educational options contributes to the construction of a social representation of the phenomenon among 51 university students. A questionnaire was used to inquire about the students' conception of climate change, the effects of climate change, and the actions they carry out in response. The results indicate that the students' social representation of climate change is linked to temperature increases and associated with solar radiation; they have no complex level of conceptualization of their actions as related to the effects of climate change, nor to collective actions that may contribute to mitigating and adapting to climate change |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ecología, México, Puebla, Estudiantes universitarios, Educación ambiental, Cambio climático, Representaciones sociales, Medio ambiente |
Keyword: | Higher education, Ecology, Mexico, Puebla, Environmental education, Climate change, Higher education, Social representations, Environment |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |